La primera red social de la historia, Six Degrees, se creó en enero de 1997 en Nueva York (EE.UU). Hoy, 25 años después, se estima que más de 4.550 millones de personas usan diariamente algún tipo de red social en todo el planeta. Por lo tanto, el crecimiento de estas plataformas es uno de los fenómenos más relevantes de este comienzo de siglo y está condicionando el desarrollo de la sociedad, hasta el punto de crear nuevos paradigmas en campos como el marketing.

Actualmente, toda campaña que quiera ser exitosa debe conceder al marketing de redes sociales la importancia que merece. Estas funcionan como un enorme altavoz que tiene la capacidad de llegar a grandes audiencias de una forma directa y personalizada; aunque al mismo tiempo requieren de un trabajo muy especializado para sacarles el máximo partido.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre los motivos por los que las redes sociales no deben faltar actualmente en toda estrategia de marketing. 

Fotos gratis de Ux

¿En qué consiste el marketing de redes sociales?

Podemos definirlo como el conjunto de técnicas que buscan dar a conocer una marca a través de las redes sociales, así como vender sus productos o servicios. Esto puede englobar la gestión del perfil o perfiles de una o varias plataformas de este tipo, para transmitir mensajes que se adapten a cada una de ellas, aunque siempre manteniendo un tono y una estrategia comunes.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en el marketing de redes sociales están:

  • La creación de perfiles de la marca,
  • El mantenimiento de los mismos y la producción de sus contenidos,
  • Los procesos de interacción con tus seguidores,
  • La inversión en publicidad y la preparación de campañas de social ads,
  • La definición de métricas para recabar y analizar sus datos,
  • La optimización constante para mejorar y lograr los resultados buscados.

Como ves, el marketing de redes sociales es mucho más que publicar habitualmente en Facebook, Twitter o Instagram. Es un arte en sí mismo y requiere de un dominio de las características de cada plataforma, así como de un conocimiento profundo de los tipos de personas presentes en ellas. Y es que, por ejemplo, no intentaremos vender ropa de igual manera en Twitter que en Instagram, porque sus audiencias y sus posibilidades son muy diferentes.

Facebook en pantalla móvil

¿Por qué las redes sociales deben formar parte de las estrategias de marketing?

Por si el dato que te hemos presentado al principio sobre su popularidad en todo el mundo todavía no te ha terminado de convencer, aquí van otras razones por las que no debes olvidarte de las redes sociales si quieres que tu marca sea más relevante en la actualidad:

  • Ayudan a definir las marcas y las humanizan. Las redes sociales son un magnífico puente para definir la identidad de las empresas y fijar una línea estratégica concreta. Todo lo que se publique en estas plataformas puede acabar teniendo un enorme impacto, de forma que invitan a cuidar mucho los mensajes y a generar contenido de valor, para crear confianza y transmitir credibilidad.
  • Son un estupendo altavoz para dar alcance a las marcas. El simple hecho de estar presentes en las redes sociales, a través de una o varias de sus plataformas, es una buena manera de publicitarse sin la necesidad de tener que invertir un solo peso. Cada empresa puede decidir la importancia que les concede, pero contar con ellas ya es un paso importante para formar parte de su universo y para tener la capacidad de generar comunidades a su alrededor.
  • Proporcionan un canal ideal para ofrecer un servicio de atención personalizado. Estas plataformas permiten comunicaciones eficaces, así que las empresas también las utilizan para complementar sus servicios de atención al cliente. A través de sus mensajes, los clientes pueden hacer preguntas, llevar a cabo trámites, acceder a descuentos, promociones, o simplemente informarse.
  • Son una excelente fuente de información sobre los usuarios. Al mismo tiempo que la privacidad cobra más importancia en Internet y se limita la información a la que pueden acceder las empresas, las redes sociales funcionan como una fuente de datos. Basta con escuchar a sus usuarios para conocer mejor sus gustospreferencias y necesidades, por lo que un correcto análisis de su actividad en estos entornos puede ayudar a mejorar la toma de decisiones sobre las campañas.
  • Generan tráfico y consolidan la estrategia de marketing digital. Enmarcadas dentro de un trabajo más amplio, son un estupendo complemento para impulsar páginas web y blogs, creando tráfico, captando clientes y propiciando ventas. De hecho, se pueden usar de forma natural para promocionar los contenidos propios, de forma que se convierten en las mejores ‘embajadoras’ de todo aquello que tenga que ver con nuestra marca.
  • Ofrecen un canal muy rentable para la inversión, gracias a su capacidad para segmentar audiencias. Apostar por una campaña publicitaria de pago en las redes sociales no asegura el éxito. Principalmente, porque su resultado dependerá de nuestra habilidad para crear un buen mensaje y para elegir bien tanto el dinero a emplear como los parámetros de la campaña. Pero de lo que no hay duda es de que estos canales pueden ser enormemente precisos y facilitar el retorno de la inversión (ROI), porque además de contar con sus propias herramientas de análisis para hacer un seguimiento en tiempo real, también permiten segmentar y concretar las audiencias.
  • Son un campo abierto para la creatividad: De su mano, las campañas pueden verse potenciadas y fortalecidas. Por sus características, son idóneas para el uso de formatos de gran calado, como el vídeo; y además también pueden contar con el apoyo de influencers, quienes tienen la capacidad de hacer un trabajo muy valioso para generar engagement y propagar los mensajes.

Las redes sociales, una apuesta necesaria para prosperar en un entorno muy competitivo

Actualmente, 8 de cada 10 compañías invierten en marketing de redes sociales, mientras que, de aquellas que aún no lo hacen, el 39 % ya lo incluyen en sus proyectos de futuro. Como hemos visto, sus ventajas son muy numerosas y cuentan con el plus de no requerir un gran esfuerzo inicial, porque se adaptan a multitud de planes de negocio y ofrecen una escalabilidad idónea para crecer poco a poco.

Todo esto hace que merezcan tener un papel protagonista en las estrategias de marketing de las empresas, mediante actividades como la creación de calendarios editoriales, la identificación de objetivos, la definición de su buyer persona, la creación de contenidos específicos o la utilización de métricas para hacer su seguimiento, entre otras. De esta forma, y gracias a un trabajo constante, será posible construir perfiles sociales corporativos únicos y atractivos, que permitan conectar con los usuarios para crear relaciones de negocio sólidas y prosperar en un entorno altamente competitivo como el actual.

Andrea Serna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visítanos

Carrera 11B # 99-25 Bogotá – Colombia

Contacto

Copyright © 2021 Digital e-commerce. Reservados todos los derechos